Actividades en British Royal School
Volver a la página de inicio
Escuela Hospitalaria en Clínica de Salud Mental
 30-05-2011
El Centro Médico de Salud Mental “Los Tiempos”, es otra de las instituciones que trabaja con la Fundación Carolina Labra. De hecho, hace unos días el Ministerio de Educación ordenó el reconocimiento oficial de la escuela hospitalaria que está ubicada en esta Clínica.

Para saber más sobre la labor mancomunada que realizan, es que conversamos con la Gerente General de la Clínica “Los Tiempos”, Sra. Sonia Fuentealba.

“Lo que nos motivó a trabajar con la Escuela de la Fundación fueron los consejos planteados por nuestros psiquiatras. Ellos consideran que mientras antes se empieza un trabajo cognitivo con el niño que sufre de enfermedades mentales es más fácil sacarlo de la crisis de su patología, entonces mientras uno más lo incentiva, es más rápido y menor el daño que le puede provocar al infante”, señala la Gerente.

En la aula de “Los Tiempos” trabajan dos profesores y atienden a pacientes que tienen entre 4 y 18 años. Principalmente ven a alumnos que han desertado del sistema de educación regular por su enfermedad o por haber sido marginados (bullying).

Una de las pedagogas de esta aula, María José Bascuñán, nos explica que “una vez por semana se reúnen con los médicos de la clínica para evaluar el historial de cada paciente y así abordar de mejor manera la metodología del aprendizaje que se le impartirá al paciente o los tiempos de intervención que se utilizarán”.

Por su parte, la Sra. Sonia señala que “la labor de la Clínica se ha complementado muy bien con la Escuela de la Fundación, porque en la mañana el niño es atendido por nuestro equipo de salud y en la tarde tienen clases, es decir el procedimiento es integral”.

Además, la Gerente de la Clínica añade que “los resultados que a mi me han referido los psiquiatras han sido excelentes o los mismos niños cuando uno habla con ellos te cuentan que cosas han aprendido. Ellos se sienten valorados, que están haciendo cosas importantes acá”.

Que los niños quieran participar de clases para la Sra. Sonia es un logro. “En general los niños que están internados en la Clínica se caracterizan por venir con una desmotivación total. Son niños que en la casa no se duchan, no se lavan los dientes, están todo el día en pijama y si los llegas a presionar pueden reaccionar de una forma muy violenta, entonces que se motiven voluntariamente a levantarse para estar en clases es maravilloso”.

La Directora Académica de la Fundación, Jenny Salas, confiesa que “para la Fundación ha sido un desafío trabajar en este ámbito, puesto que es la primera clínica con la cual trabajan que tiene a todos sus pacientes con problemas psiquiátricos. De hecho, al principio estaba con nosotros un cuidador en la sala de clases por cualquier problema, pero a medida que ha pasado el tiempo ya no se necesita que esté, porque el comportamiento de los pacientes con nosotros es excelente.

La profesional agrega que “los niños incluso nos esperan con el cuaderno y el lápiz afuera de la sala. De hecho cuando nos demoramos en llegar porque alguna reunión se alarga los niños nos retan y nos hacen la señal del reloj.”

Finalmente, ambas partes señalan lo positivo de la educación que está siendo impartida y esperan seguir solidificando en el tiempo esta labor.