Actividades en British Royal School
Volver a la página de inicio
La lúdica autonomía creativa del Taller de Teatro BRS
 01-10-2019
Permitir que los alumnos desarrollen habilidades histriónicas, aumenten su autoestima y capacidad creativa por medio de diversos juegos que utilizan la imaginación y, como consecuencia, expresen lo que les interesa, son parte de los objetivos que este taller.

Este extraescolar cultural se dirige a alumnos de 2° y 3° básico; 4° a 6° básico y 7° básico a III° Medio, trabajando diferenciadamente con cada grupo.

Considerando el carácter lúdico que involucra el teatro, el taller se realiza en base a juegos en los que se representa una determinada realidad, teniendo presente el impulso creativo de los alumnos y sus habilidades para improvisar. En él se ejecuta una labor que se aleja de la estructura clásica de aprendizaje, favoreciendo la fluidez expresiva de los estudiantes.

A su vez, esta utiliza el cuerpo como fuente de expresividad, desarrollando destrezas motoras y lingüísticas, repasando la importancia de la proyección de la voz, la dicción y modulación en estas últimas.

Durante el primer semestre, en este extraescolar se nivelan las capacidades de los alumnos. Ya en la segunda parte del año, se lleva a cabo un trabajo más práctico enfocado en las representaciones teatrales que cada grupo interpretará al finalizar el año.

El taller ha diseñado obras que provienen de la imaginación e interés de los estudiantes, siempre bajo la guía de la docente a cargo. En particular este 2019, las temáticas de las obras son las siguientes:

Los más pequeños de 2° y 3° básico están realizando un cuentacuentos sobre el mar en el que narran cómo es cada personaje, y cuya historia trata de exploradores que van al fondo marino para llevarse a los peces. Los personajes trabajan solidariamente en equipo para evitarlo.

De 4° a 6° básico están armando un noticiero con una presentadora y noticias que se les ocurren a los alumnos. Habrá periodistas intercalándose, basados en la improvisación para que los alumnos puedan liberarse en parte del guion, y así fluir más en el escenario.

Alicia en el país de las maravillas es la obra escogida en el caso de los estudiantes de 7° básico a III° Medio. En la misma línea se trabaja con una estructura de guion y hay espacio para que ellos improvisen. Los alumnos originan la corporalidad, las voces, creando este mundo fantástico de extraños personajes.

En concordancia con los valores del BRS, el respeto está implicado en este extraescolar de teatro, por medio de la necesaria escucha atenta que los participantes de la obra deben mantener. La solidaridad, en tanto, también se vuelve importante para el desarrollo generoso y conjunto en la mejora de los personajes y la escena a interpretar.