Actividades en British Royal School
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El empírico aprendizaje del Taller de Ciencias Entretenidas
 08-08-2019
Aportar un lúdico acercamiento a la ciencia con mayor enfoque en lo práctico, que permite el ejercicio del ensayo y error para comprender sus por qué. Esto, con la idea de fomentar la curiosidad de los alumnos a través de la búsqueda científica de soluciones o respuestas, constituye la base de este taller.

Impartido a estudiantes de 4° a 6° básico, el taller se configura por medio de la indagación de fenómenos científicos provenientes del interés propio de quienes participan en él, siempre guiados por los lineamientos que el profesor les presenta. Trabajan habilidades inherentes a la asignatura como observar, experimentar y en la parte final del taller analizan.

Los miembros de este extraescolar adquieren las destrezas necesarias para que cuando en el futuro, en un ramo de ciencia o en la universidad, conozcan por ejemplo el microscopio, sepan usarlo. Manejen la pipeta, el tubo de ensayo y entiendan para lo que sirven. Más allá, aprenden a querer la ciencia y la naturaleza. En ese marco, los alumnos evidentemente progresan en la materia, ya que muchos de quienes han participado de los talleres pasan a ser ayudantes en las clases curriculares de la disciplina.

Durante el primer semestre de este año, los estudiantes trabajaron en procesos de indagación, analizaron el PH, aprendieron cómo utilizar el microscopio, prepararon muestras, y midieron la temperatura ambiental. Aprovechando la contingencia, también estudiaron el eclipse solar y repasaron toda una temática al respecto, considerando en qué consistía, su origen y los cuidados que debían tener frente al evento, entre otros.

Ya en el segundo semestre del taller, los alumnos se preparan para la feria científica del colegio, desarrollando la indagación de sus temas y recopilando los materiales que ocuparán para exponerlos en octubre. En ese evento, los presentan y explican a sus padres y al resto de sus compañeros.

Otro aspecto relevante contenido en la formación de los alumnos de este taller, es que ellos aprenden a elaborar su propia opinión, a defenderla y debatir con argumentos científicos, siempre en el ámbito del respeto. Comprenden que deben respetarse a sí mismos y la opinión de los demás, asuntos clave en el desarrollo de habilidades blandas y para el trabajo que se realiza en este extraescolar.