Actividades en British Royal School
Volver a la página de inicio
Reportaje a Rectora del B.R.S en Diario "El Mercurio"
 25-11-2011
Durante estos últimos trece años, la Dra.(c) Sylvia Riquelme Acuña, presidenta de la Red Latinoamericana y del Caribe por la educación de niños, niñas y jóvenes hospitalizados o en tratamientos (REDLACEH), ha viajado por distintas partes del mundo unificando criterios y metodologías de trabajo sobre la pedagogía hospitalaria.

Persiguiendo ese objetivo, es que la Dra.(c) Sylvia Riquelme Acuña participó de un encuentro intersectorial realizado durante los días 11 y 17 de noviembre en Venezuela, en donde las autoridades líderes de esta modalidad educativa plantearon proyectar la pedagogía hospitalaria en el marco de la educación superior.

Riquelme, quien además es rectora del Colegio British Royal School (B.R.S.) y presidenta de la Fundación Carolina Labra Riquelme (FCLR) propuso, junto a su equipo de trabajo de REDLACEH, la creación de un Máster en Pedagogía Hospitalaria que se dictará en, primera instancia, en universidades de América Latina y el Caribe, con apoyo de universidades europeas.

Esta iniciativa se implementará en conjunto con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO). Específicamente, la idea fue acogida por el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), doctor Pedro Henríquez Gajardo.

Realidad Actual: El rol social de la Pedagogía Hospitalaria

El Colegio British Royal School, del cual la Dra.(c) Sylvia Riquelme Acuña, es rectora, posee una Fundación Educacional llamada Carolina Labra Riquelme.

El objetivo de la rectora ha sido unificar los trabajos de estos establecimientos en base a un solo pilar: brindar educación de calidad.

El valor de la pedagogía hospitalaria también se ha transmitido a los alumnos y apoderados del British Royal School, quienes voluntariamente organizan visitas a los niños de las escuelas o campañas solidarias.

La pedagogía hospitalaria se define como “aquella enseñanza enfocada en el individuo con salud disminuida, con el propósito de que prosiga sin inconvenientes su desarrollo integral, adquiriendo conocimiento día a día y además aprendiendo a sobrellevar su enfermedad de manera positiva.”De esta manera, el valor agregado de la educación hospitalaria es que es absolutamente personalizada.

EL REPORTAJE COMPLETO PUEDE LEERLO EN EL DIARIO "EL MERCURIO", DÍA 25 DE NOVIEMBRE; CUERPO A. DESPUÉS DE LA PÁGINA A21.