Actividades en British Royal School
Volver a la página de inicio
Alumnos de Senior clasifican a segunda etapa de concurso internacional de ciencias
 03-09-2020

Felicitamos a nuestros alumnos de Senior School que pasaron a la segunda etapa del concurso internacional “Soluciones para el Futuro” desarrollado por Samsung con apoyo de Fundación País Digital que busca que profesores y estudiantes creen soluciones a problemáticas o necesidades de la comunidad.

¿Qué proyecto hicieron nuestros alumnos?

Un purificador de agua

¿Cómo lo hicieron?

Comenzando por el filtro de aire, usaríamos un filtro HEPA, el cual se encargaría de filtrar las partículas grandes como polvo o polen, y también un filtro de carbón activado que eliminaría gases contaminantes como humo u olores indeseables. Este filtro de aire funcionaría con un panel solar casero hecho a base de placas solares fotovoltaicas y una batería que almacene la energía para crear el efecto de succión necesario para que el aire pase por los filtros. Por otro lado, el filtro de agua estaría compuesto de carbón activado, el cual bloquearía el paso de microorganismos, nitratos y sustancias nocivas para el consumo. Finalmente, se utilizarían sensores que medirían los niveles de pH del agua. Estos estarían conectados a una placa Arduino, la cual sería alimentada por los paneles solares, y que tendría un código que serviría para leer los datos recibidos por los sensores y ser interpretados en una base de datos. Esta podría eventualmente ser compartida a autoridades locales para que estén informados.

A la hora de diseñar este proyecto, tuvimos en cuenta las necesidades de grupos de personas cuyos pocos recursos limitan su acceso y consumo de agua potable. Por otro lado, la baja calidad del aire en donde residen también significa un deterioro en su salud, por lo que tomando en cuenta lo anterior fue que orientamos este trabajo.

Mientras ideábamos el artefacto, consideramos el hecho de que en general, las personas de grupos socioeconómicos más vulnerables se suelen encontrar situados en zonas marginales de la sociedad, por lo que la estructura del proyecto permite almacenar varios litros de agua a la vez en un solo viaje.

Nuevamente felicitaciones y todo el éxito para nuestros estudiantes de III medio Lola Montero, Matías Tagle, Camila Ortego, Santiago Salazar, Santiago Cienfuegos y a su profesor guía Mr. Jimmy Muñoz, para la etapa que se viene. El colegio está orgulloso de cada uno de ustedes.