. ACTIVIDADES ESCOLARES
¿Qué son las Pruebas SEPA?
 
Volver a la página de inicio
 
 
 
publicada el 02-11-2015
 
Los alumnos de 7° básico rendirán esta prueba el 3 y 5 de noviembre. En tanto, los 2° básicos la efectuarán el 5 y el 11 de noviembre.
 
Hace 5 años que el BRS imparte las pruebas SEPA (Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje). Ésta comenzó en el año 2011 con los 3° básicos y desde el 2012, el colegio determinó que se aplicaría solo a los 2° y 7° básicos.


Pero, ¿qué son las Pruebas Sepa?


SEPA es un sistema de evaluación externo y estandarizado desarrollado por MIDE UC. El BRS adquiere este examen para aplicarlo a nuestro segmento previamente enunciado.


- Se realiza al inicio del año escolar (marzo) como diagnóstico de los aprendizajes de entrada y/o al final del año escolar (noviembre) como evaluación de los aprendizajes esperados para ese año, en las asignaturas de lenguaje y matemáticas.

- Es aplicada por los profesores de cada establecimiento con un protocolo realizado por el equipo de SEPA.

- Son pruebas escritas, de selección múltiple, que evalúan el estado y progreso en el aprendizaje de los alumnos a través del ciclo escolar, en las asignaturas de Lenguaje y Matemática.


¿Cuál es el objetivo que el BRS persigue para que los estudiantes rindan SEPA?


- Complementar los sistemas de evaluación interno, brindando información objetiva, confiable y válida.

- Usar los resultados con fines formativos, para retroalimentar las prácticas pedagógicas, es decir, analizar los datos para tomar decisiones que potencien los procesos de enseñanza-aprendizaje al interior del establecimiento.

- Contribuir, junto con otras evaluaciones, a dar información para ajustar las prácticas docentes e ir mejorando los aprendizajes (eje del mejoramiento educativo).


Cabe indicar, que las pruebas SEPA, NO buscan clasificar, sino que tener información para tomar las mejores decisiones posibles. No tiene calificación.


¿Cuál es el criterio para seleccionar a esos cursos?


De acuerdo a nuestro asesor académico, Sir Luis Espinoza, se aplica a esos dos años porque son cursos fundamentales para que nos brinden información que nos permita proyectar niveles de competencia de estudiantes y tomar decisiones, sobre todo 3° básico, porque pasan de la unídocencia a tener más profesores en aula.


Finalmente, las pruebas SEPA buscan beneficiar el aprendizaje de los estudiantes.


 
 
 
Todos los derechos reservados - British Royal School ® Sep, 2017
Av. Las Perdices 263, La Reina. Santiago de chile.