. ACTIVIDADES ESCOLARES
Presentación Folklórica 2014
 
Volver a la página de inicio
 
 
 
publicada el 09-09-2014
 
Hoy empiezan las jornadas artísticas del BRS en honor a nuestras Fiestas Patrias
 
Una actividad tradicional del Colegio British Royal School, son las presentaciones para homenajear a nuestra patria y cultura nacional. Hace 22 años, esta tarea fue asumida por el coordinador de actividades extraprogramáticas, Sir Ramiro Menares Olmos, con quien conversamos para que nos contará un poco más de los objetivos de esta rama que es parte del currículo académico.

"Cuando empezamos esta unidad se realizaba una presentación interna a la comunidad para ir mostrándoles los avances y poder deleitarlos un poco con la labor que realizaban nuestros estudiantes. Sin embargo, esta unidad folklórica fue tomando año a año una mayor fuerza y decidimos hacer parte de este show a los padres y apoderados", dice Sir Ramiro Menares.

De acuerdo a nuestro docente, el objetivo de esta unidad curricular es que los alumnos aprendan a través de la danza, sobre la historia y cultura de Chile, siendo esta materia una de las más importantes de educación física.

En ese sentido, Sir Ramiro explica que es importante ir abordando todas las zonas de nuestro territorio nacional, por eso presentación tras presentación se innova en la forma de llevar a cabo el acto y en la temática en la cual se enmarca este show. Tuvimos en años pasados un homenaje a los compositores más destacados del país, homenajes a grupos folklóricos y neo folklóricos, y este año, no será diferente, porque también se centrará en un tema, que son LAS FIESTAS COSTUMBRISTAS más destacadas de Chile.

Durante 1 mes y medio los alumnos en su horario normal de educación física aprenden sobre la historia, la cultura y la danza que les corresponde, que se busca rotar en cada presentación, para que en todos los niveles los estudiantes aprendan los diferentes bailes.

Este show es la culminación de la unidad folkórica y en esta oportunidad se realizarán 5 presentaciones, donde participan el 100% de nuestros alumnos, de Play Group a IV Medio.

De acuerdo a Sir Ramiro el gran logro que se ha podido obtener tras todos estos años es la identificación de los estudiantes con su folklor y la motivación para participar.

MÚSICA Y LA DANZA UN COMPLEMENTO PATRIO

Hace cinco años se ha trabajado fuertemente en la unidad de las artes musicales y dancísticas, es por eso que previo a empezar la materia de folklor ambos equipos se reúnen para abordar de la mejor manera este aprendizaje en los estudiantes.

Este año las presentaciones estarán a cargo de los profesores Sir Pablo Concha, Infant School y de Sir Israel González, en Junior y Senior School.

Para conocer más de este trabajo, hablamos con el profesor de la asignatura de música, Sir Israel González, quien nos comento que de acuerdo a los planes y programas académicos la música nacional debe ser abordada y lo hemos querido hacer de una manera integral, contemporánea y fomentando las habilidades de cada uno de nuestros estudiantes.

Por ejemplo, en Junior School, alrededor de 40 alumnos mostrarán una pieza instrumental propia de nuestras fiestas patrias, mientras que en Senior, los estudiantes del electivo, que se compone de alumnos de 7° básico a III Medio, mostrarán una creación moderna que hará un barrido de la historia de la música nacional patria.

Todo esto lo podrán presenciar nuestros apoderados a partir de hoy. Los esperamos.

 
 
 
Todos los derechos reservados - British Royal School ® Jun, 2017
Av. Las Perdices 263, La Reina. Santiago de chile.