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Pruebas Sumativas, medios en pos de los aprendizajes.
 
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publicada el 09-07-2013
 
Estas evaluaciones se realizan dos veces al año.
 
Del 10 al 28 de junio, nuestros estudiantes de Primero Básico a IV Medio rindieron las pruebas sumativas en las áreas general básica e inglés.

Con el objetivo de entender qué es lo que se busca con esta evaluación y cual es el trabajo que se ha hecho en post de éste, conversamos con nuestro Asesor Académico, Sir Luis Espinoza Moreno.

De acuerdo al profesional, estas pruebas buscan certificar los aprendizajes que han sido intencionados en la sala de clase por medio de la acción de enseñanza, y que han sido declarados en las unidades didácticas de cada nivel. Por ende, este examen persigue recabar evidencia que nos permita saber si el aprendizaje fue logrado o no.

Para ello hay una preparación académica que se hace a lo largo del semestre, se establecen los temarios y objetivos de la prueba (los cuales fueron publicados en nuestro sitio web con previa antelación), para posteriormente comenzar el diseño y elaboración de estos instrumentos por parte de los equipos profesionales.

¿En qué consisten las pruebas sumativas?

Consiste en una evaluación que busca certificar el logro de aprendizajes declarados e intencionados para el semestre por medio de diferentes tipos de preguntas, ya sea abiertas o de desarrollo así como cerradas, como por ejemplo: verdadero-falso, selección múltiple, términos pareados, etc. Estas últimas se registran en una hoja de respuesta por parte del estudiantes (ver foto adjunto a la nota), las que son revisadas por el docente a través de un programa que se llama Markqual.

Al estar el foco puesto en el logro de los aprendizajes, los resultados se toman como insumos para determinar remediales en aquellos aprendizajes en los cuales la evidencia nos devela debilidad en su adquisición. De ahí que la evaluación pasa de ser una herramienta de control, calificación y clasificación, a una herramienta pedagógica con acento en el aprendizaje.

¿Hay una revisión previa por parte del equipo académico de esta prueba?

Hay una revisión previa, pero también una evaluación que se hace durante el examen y post a su ejecución.

En el proceso previo, la evaluación pasa por tres etapas para cerciorar que cumpla con los estándares mínimos de calidad: juicios de expertos de profesores del nivel, validación del instrumento por coordinadores de área y posteriormente, por asesoría académica.

Posterior a la aplicación de la prueba, los resultados arrojados por la corrección son analizados con el fin de establecer qué preguntas entregan evidencia del logro de los aprendizajes y cuáles no. En el caso de las segundas, (Indicadores de respuesta correcta inferior a .30), estas se eliminan y se analizan para poder determinar la causa de los resultados en esa pregunta, el que puede ir desde una diferencia en nivel de complejidad a la intencionada en la sala de clases, a problemas en el enunciado o estímulo, distractores poco claros o confusos, así como dificultades en la adquisición de ese aprendizaje en la sala de clases.

Las decisiones técnicas detalladas, las cuales no están exentas de error, apuntan a colocar la evaluación al servicio del aprendizaje, entregando información válida del logro o dificultad en la generación de ella por parte de nuestros estudiantes. Proceso que no es fácil, ya que enfrenta a todas las preconcepciones existentes sobre la evaluación.

Sin duda, el generar este cambio y percepción de que los exámenes internos y externos trascienden de una evaluación cuantitativa, depende de la labor colaborativa de todos los actores. Como siempre hemos dicho, tenemos un gran rol formativo como establecimiento, pero esto no será perecedero en el estudiante si no tenemos el trabajo unificado de todas las partes.

 
 
 
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