. ACTIVIDADES ESCOLARES
Nuevas asignaturas en el B.R.S: Ética y Moral y Formación Valórica
 
Volver a la página de inicio
 
 
 
publicada el 12-06-2013
 
Se busca enseñar por medio de metodologías dinámicas y trabajo en equipo.
 
A comienzo de este año se impartió una nueva asignatura en el B.R.S. para los alumnos de Infant y Junior School, siendo ésta: ética y moral. Además, el colegio realizó un cambio en su formación valórica, que consiste en complementar la formación religiosa con un programa educativo laico. Para profundizar en la información expuesta al respecto por el equipo de asesoría académica, decidimos entrevistar a las profesoras de estas materias para ver qué tipo de metodología han aplicado con los estudiantes en la sala de clase.

La profesora de Ética y Moral de 5º y 6º básico, Miss Pamela Núñez, comenta que esta asignatura responde a la llamada “filosofía para niños”, que busca generar en los estudiantes fundamentos y un pensamiento más concreto de su entorno.

“Principalmente nos centramos en el conocimiento y fomento de valores, en especial los que están suscritos en el Proyecto Educativo del British Royal School. Para aprenderlos, decidimos crear grupos de trabajo o comunidades de indagación, donde los alumnos ejemplifican estos valores institucionales en acciones prácticas y contingentes, representadas a través de obras de teatro, análisis de noticias, papelógrafos, clases expositivas, etc.”, señala la educadora.

El lineamento curricular del colegio busca además de reforzar los valores, validarlos a través de la convivencia escolar.

Por otro lado, Miss Pamela, también realiza la clase de formación laica, específicamente a los cursos de 1º a 4 básico.

“En los cursos de formación laica, hemos trabajando diferentes temáticas. En primero básico, estamos viendo la sociedad; en segundo, los diversos valores institucionales; en tercero, valor de la solidaridad y en cuarto básico, yo y mi comunidad (amigos, familia y colegio)”, indica.

Paralelo a este programa, está nuestra asignatura de religión optativa, que la realizan dos profesoras especialistas en esta área, Miss María José Tellería y Miss Francisca Osorio.

Según comentan las educadoras, el ramo se realiza de 1º a 4º básico y se ajusta al programa del obispado. Actualmente, están viendo las siguientes temáticas: primero básico, la oración; segundo básico, la familia; tercero básico, la oración y los dones del espíritu, y en cuarto básico, preparación de catequesis. Además añaden que empezarán a aplicar con los alumnos de la clase las celebraciones eclesiásticas (Eucaristía, Pentecostés, etc).

“Los niños se están empapando con todo este contenido, son como empojas, todo les llama la atención y lo interiorizan”, señala Miss Francisca.

Finalmente, las profesoras señalan que están muy contentas con la participación de los alumnos y con la adhesión de los padres a esta formación. “Ahora estamos preparando a los alumnos de cuarto en su catequesis y hemos tenido asistencia completa de los padres, lo que claramente es súper gratificante”, precisa Miss María José Tellería.

 
 
 
Todos los derechos reservados - British Royal School ® Aug, 2017
Av. Las Perdices 263, La Reina. Santiago de chile.