Actividades en British Royal School
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Conozca los argumentos tras el Taller de Debate BRS
 08-10-2019
Alineado con los contenidos que los alumnos aprenden en la asignatura de Lenguaje, además de permitir que comprendan los elementos técnicos para debatir, el taller ayuda a que los estudiantes se conviertan en sujetos de cambio, con discursos basados en conocimientos válidos.

Enfocado a estudiantes de 7° básico a IV° Medio, este extraescolar ha favorecido la madurez de los participantes, debido a que se trabaja conjuntamente con los diferentes niveles a los que los alumnos pertenecen, aspecto que les ayuda a potenciarse entre ellos, reconociendo, a su vez, los distintos puntos de vista, formando en la práctica un grupo cohesionado.

El taller está revisando el debate crítico, que es el que se utiliza en universidades y en torneos interescolares. La intención de este formato no es debatir y ganar, o poner todo el énfasis en la manera en que se expresan, sino que la idea es darle un peso académico al debate, es decir, que los alumnos argumenten siempre con fuentes válidas y estudios, que tengan respaldo para cada idea, buscando llegar a la solución de una problemática social. Debido a esto último, la discusión también posee un componente ético importante, ya que las ideas expuestas no pueden pasar a llevar o ir en contra de algún derecho que esté salvaguardado por la ley.

Adicionalmente este formato, exige al grupo la capacidad de ceder su posición y cambiar su postura en la medida que esta sea correcta o no, conforme el debate se desarrolla.

Durante el primer semestre, internalizan la técnica del debate, trabajando en habilidades específicas para argumentar. Aprenden la estructura de un argumento, distintas metodologías de debate. Revisan errores argumentativos y también ejecutan los distintos roles como jurado, argumentadores y moderadores.

Llegado el segundo semestre se dedican a discutir sobre asuntos de su interés. Cada uno de los integrantes, todas las semanas trae un tema, lo plantea, elabora preguntas, genera el debate y lo controla. Al final se hace una evaluación de la discusión, los argumentos, qué piensan los alumnos en particular y qué cosas aprendieron.

Originalmente este taller fue creado para la participación de los estudiantes en competencias, y este año no ha sido la excepción. Un grupo de alumnos de II° y IV° Medio participaron del Torneo de deliberación y formación cívica, Delibera UC. Otro alumno de IV° Medio, en tanto, también miembro del taller, formó parte de un concurso de ensayo basado en un tema relevante a nivel social, organizado por el gobierno.

Este extraescolar invita a los estudiantes a estar siempre cuestionándose todo, aprendiendo cosas nuevas, asumiendo que el conocimiento siempre se modifica. En el fondo, busca que los alumnos sean sujetos de cambio, y no personas que solo aprenden para dar pruebas. Aporta para formar seres humanos competentes, sin importar si son humanistas o científicos, capaces de aprender, entender y manejarse al abordar cualquier tema, generando y validándose a través de sólidos argumentos.