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Revista científica publicó proyecto de investigación desarrollado en el BRS
 04-09-2019
Una interesante investigación científica sobre las funciones ejecutivas, entendidas como el conjunto de procesos mentales para el logro de una meta, fue la propuesta que ex alumnos del BRS lograron desarrollar con la colaboración de un investigador de la Universidad Católica en 2017. Hoy tras la realización del detallado estudio al interior del colegio, la iniciativa fue publicada en la primera edición de la revista de investigaciones escolares “Brotes Científicos” de 2019.

Hace dos años el proyecto fue presentado ante el Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología (CRECyt) por los hoy ex alumnos, Gabriela Vallejos, Úrsula Ponce y Felipe Latorre en conjunto con el investigador de la Universidad Católica y actual decano de Educación de la Universidad de Talca, Cristián Rojas.

La investigación de orden descriptiva-correlacional, ejecutada en 2017 en el colegio, incluyó la participación de 136 alumnos hombres y mujeres de entre 10 y 18 años, de los niveles de 5° básico a IV° Medio, más un grupo que actuaría como informante en la indagatoria, de 136 apoderados y 26 profesores jefe.

La tarea del estudio fue explorar el desarrollo de tres funciones ejecutivas, como son la atención, el control inhibitorio y la memoria de trabajo en los jóvenes escolares, teniendo en cuenta que estas juegan un rol relevante en el aprendizaje. Si bien este asunto se ha analizado anteriormente, el tópico no ha sido suficientemente investigado en las aulas de nuestro país, por lo que su ejecución y divulgación significa un importante avance en la recopilación de datos que, sumados a nuevos análisis, permiten elaborar una muestra más representativa para la aproximación científica de la materia.

Una de las conclusiones de la investigación reporta que las funciones ejecutivas analizadas, tienen su punto crítico de desarrollo entre 5° y 7° básico en adelante. Este hecho, es relacionable con los cambios hormonales de los estudiantes en la etapa adolescente y la modificación de ciclo escolar que experimentan entre 6° y 7° básico.

Cabe destacar que este proyecto fue presentado en dos instancias de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) a nivel regional. La primera en el ya citado congreso CRECyT 2017, y en el Congreso de Educación Científica "Mentes Transformadoras”, organizado por la Universidad de Chile en octubre de 2018, donde fueron invitados a exponer su trabajo junto a otras instituciones.

Si bien en aquellos concursos, la iniciativa no obtuvo los primeros lugares ni los incentivos que de ellos devienen, sí contó con el respaldo de instituciones como la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, el programa Explora de Conicyt y la Universidad de Santiago de Chile, calificando tras un largo proceso, para ser divulgada por la publicación “Brotes Científicos”.

Como colegio, estamos orgullosos y felicitamos a los ex alumnos por el esfuerzo y la creatividad exhibida, para liderar el desarrollo del proyecto al interior del BRS, guiados por el profesor de Física Jimmy Muñoz Rodríguez. A su vez, extendemos nuestro agradecimiento a los estudiantes, apoderados y profesores que participaron del estudio, ya que sin su colaboración, este importante análisis científico no habría logrado la notoriedad alcanzada.


Revise la publicación (ubicada en la página 17) aquí