. ACTIVIDADES ESCOLARES
Alumno de Senior crea Maqueta de Bobina de Tesla que da electricidad inalámbrica
 
Volver a la página de inicio
 
 
 
publicada el 17-10-2017
 
 
Felipe Gutiérrez, estudiante de IV Medio, no solo disfruta este último período de clases disfrazado junto con sus compañeros de diferentes temáticas u oficios, sino que también feliz por un reciente descubrimiento. El estudiante creó una Bobina de Tesla que permite obtener electricidad inalámbrica.

El alumno desde pequeño ha tenido curiosidad por armar o desarmar cosas. Dice que a los 15 años le regalaron una caja llena de herramientas y a la fecha él ya cuenta con varias más. "Soy fanático de armar, desarmar, de los circuitos y la electricidad. En esa línea y un día hablando con mi compañero de curso Benjamín Santibáñez salió el tema de la Bobina de Tesla. Yo no tenía idea en que consistía, él me explicó y empecé a informarme más. Armamos un grupo de WhatsApp incluso compartiéndonos links sobre los componentes, fotos y artículos al respecto y un día en mi casa (específicamente durante las vacaciones de fiestas patrias) dije voy a experimentar haciendo una".

¿En qué consiste la Bobina de Tesla?

Una bobina de Tesla es un tipo de transformador resonante, llamado así en honor a su inventor, Nikola Tesla, quien la patentó en 1891. La bobina de Tesla funciona tomando una pequeña carga de energía eléctrica y transformándola en algo sumamente potente ya que los cables de cobre funcionan como resistencias y multiplican la energía eléctrica que se le abastece por el número de vueltas que tenga la bobina secundaria.

Felipe motivado en hacer una bobina de tesla, decidió hacer una muy distinta, más en formato maqueta. “Sé que la Universidad Católica tiene una en tamaño más real, pero no pude verla, solo tengo una foto. La que diseñé yo tiene las mismas bobinas primarias y secundarias, pero en una escala bastante menor”, dice.

El alumno comenta que la bobina le salió muy barata. El metro de cable de medio milímetro de grosor $250 pesos; los transistores $90 pesos; la resistencia $10 pesos; los cables se los regalo Sir Jimmy Muñoz; la batería $1.500 pesos y el tubo de PVC también muy económico, por lo que explica que realizar una no significa un mayor gasto. Respecto a la ampolleta uso una de espiral, de bajo costo, que sabía que podía funcionar mejor ya que son de gas.

La primera vez que encendí la bobina fue acá en el colegio (en el Laboratorio de Ciencias) y estaba solo ¡Fue muy emocionante verla prender! Salí corriendo a buscar a Benjamín para mostrarle que funcionaba y grabamos un video. Ahí se lo mandé a mi familia y estaban todos contentos, ya que me vieron trabajar en esto durante mucho tiempo, comenta.

"Luego, se la mostré a Sir Jimmy y a varios profesores y compañeros que quedaron sorprendidos. En ese momento, Sir Jimmy me dijo que anotara ciertos cálculos y registros. Tengo una bitácora con todos los avances que comprenden, por ejemplo, el diseño inicial del primer circuito, imágenes de los avances de la Bobina, etc", añade.

Felipe agrega que su objetivo ahora es trabajar en una mejor fuente de poder, que sea más constante y estable, ya que las baterías se descargan muy rápido. "Ya llevo aproximadamente 4 usadas, mostrando el proyecto".

Finalmente, el alumno dice que su principal motivación es poder llegar a los más pequeños. “Me encantaría que algún niño enganchara con estos inventos, que pueda ayudar a tener esa misma fascinación que tuve yo cuando chico con la electricidad”, dice.

¿Les gustaría ver cómo funciona el invento?

Los invitamos en este video al alumno explicando y haciendo funcionar la bobina. Ver exactamente minuto 3:12.
 
 
 
Todos los derechos reservados - British Royal School ® Jan, 2018
Av. Las Perdices 263, La Reina. Santiago de chile.