. ACTIVIDADES ESCOLARES
Alumnos de Senior ganaron Premio a Mejor Expresión Oral en el Congreso Regional de Ciencias
 
Volver a la página de inicio
 
 
 
publicada el 14-09-2017
 
 
La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Explora, convocó a los colegios de la Región Metropolitana para concursar en el XII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de Conicyt 2017.

Participaron 37 colegios de la Región Metropolitana, llegando al Congreso Regional solo 25 proyectos. Dentro de esos 25 proyectos, estaba el desarrollado por tres estudiantes de III medio del BRS, que motivados por el Profesor de Física, Sir Jimmy Muñoz y con el apoyo del colegio, realizaron una investigación acerca del "Desarrollo de las Funciones Ejecutivas a lo largo de la Vida Escolar".

La investigación estuvo liderada por Gabriela Vallejos, Úrsula Ponce y Felipe Latorre, quienes asesorados por Cristián Rojas, Jefe de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y su profesor Jimmy Muñoz, lograron llegar a esta primera meta.

¿En qué consistió el proyecto?

El proyecto constó en hacer una investigación al interior del BRS, específicamente en los niveles de 5 básico a IV medio, acerca del desarrollo de sus funciones ejecutivas, específicamente tres de éstas: atención, control inhibitorio y memoria de trabajo. Para ello, los estudiantes elaboraron un formulario de encuesta y una carta de consentimiento para pedir autorización a los padres de los alumnos de estos niveles para poder ejecutar este instrumento.

Así y de una muestra de 136 alumnos de los niveles previamente mencionados, los estudiantes concluyeron -dentro de amplio informe- que el nivel de desarrollo más "significativo" se produce entre 5 y 6 básico. Hay un cambio trascendental en esta edad que apunta a un aumento de la responsabilidad e independencia del individuo. Todos los resultados fueron presentados como evidencia al colegio y en el Congreso en dos instancias:

- Lunes 25 de septiembre: participaron con un stand en una feria abierta al público.

- Martes 26 de septiembre: presentaron el proyecto en una exposición privada ante el jurado evaluador.

Ante esta participación y para contarnos un poco cómo fue todo este proceso, hablamos con los alumnos que desarrollaron esta iniciativa. Al respecto Gabriela Vallejos señala que "me acuerdo que estábamos en una clase con Sir Jimmy y comenta esta opción de hacer una investigación en colaboración con la Universidad Católica y quedé ¡plop!. No todos los días se presenta esa oportunidad, así que no lo pensé dos veces y me apunté inmediatamente".

En tanto, el alumno Felipe Latorre indica que este proyecto fue una oportunidad de acercarnos prácticamente al mundo universitario y un desafío personal, para probarnos que sí podíamos, que solo basta organización y motivación.

En ese sentido, los estudiantes recalcan el apoyo del colegio para realizar esta actividad. "Nos ayudaron a organizar la aplicación de la encuesta, nos han dado todos los permisos necesarios para poder participar y en general todas las herramientas que requerimos para tener un buen desempeño. Es más dentro de la investigación hay muchas fuentes que leer y están todas en inglés, por lo que el nivel que nos ha brindado el colegio ha sido fundamental para poder comprender y desenvolverse bien".

Los alumnos también destacan la colaboración que han tenido de sus padres en todo este proceso.

Tras esas dos jornadas de participación nuestros estudiantes fueron reconocidos con el Premio MEJOR EXPRESIÓN ORAL en el Congreso Regional. Felicitamos a los alumnos y a los docentes guías.

 
 
 
Todos los derechos reservados - British Royal School ® Oct, 2017
Av. Las Perdices 263, La Reina. Santiago de chile.