. ACTIVIDADES ESCOLARES
Subsecretario del Trabajo da charla a los alumnos sobre derecho laboral
 
Volver a la página de inicio
 
 
 
publicada el 23-06-2017
 
 
Durante la mañana los estudiantes de III y IV Medios tuvieron la oportunidad de ser testigos de una charla magistral sobre la desigualdad y el derecho laboral a manos del Subsecretario del Trabajo, Sr. Francisco Javier Díaz.

El abogado de la Universidad de Chile y Master en Ciencia Política de la London School of Economic, partió su presentación explicando cómo se puede derrotar la desigualdad y qué efectos tienen en la sociedad, basándose en el libro "The Spirit Level: Why More Equal Societies Almost Always Do Better" de Richard Wilkinson y Kate Pickett. Indicó que una sociedad con mayor igualdad genera: mejores índices de educación, mayor igualdad de género, menores posibilidades de consumo de drogas, mayor longevidad de las personas, menor cantidad de población reclusa, menor violencia, mayor movilidad social, mayor obesidad, menores índices de embarazo adolescentes no deseados, entre otros.

Es decir, a menor desigualdad menos problemas sociales y para poder combatirla se debe hacer desde múltiples aristas, por ejemplo, con mejoras en la política tributaria, educacional y laboral.

También la autoridad manifestó que el derecho del trabajo es un derecho protector, que el trabajo no es cualquier mercancía y que por sobre todo, el derecho del trabajo tiene una dimensión ética que nunca se debe olvidar, ya que debe proteger y dar dignidad al trabajador. En ese sentido, es una obligación que el empleador tenga un contrato laboral que especifique cuáles son mis condiciones de trabajo: horario, funciones, etc. A su vez también existe lo que se llama derecho colectivo y en ella están las negociaciones colectivas, que buscan generar una instancia para que todos los trabajadores se unan y puedan expresar sus inquietudes laborales con su empleador y lograr mejores condiciones para todos.

El Sr. Francisco Diaz hablo también sobre la flexibilidad laboral, explicó que hay diferentes tipos de flexibilidad

- Flexibilidad interna: permite al empleador mover al trabajador en distintas funciones, las cuales deben estar descritas en su contrato laboral.

- Flexibilidad externa: permite al trabajador contratar o despedir libremente.

  - Flexibilidad colectiva: permite negociar al trabajador con el empleador por ejemplo sobre horas extras con mejor pago, etc.

La autoridad gubernamental habló de experiencias en el extranjero acerca de esta temática, por ejemplo del sistema Flexicurity que hay en Dinamarca. En este país si te despiden tienes por 2 años el 90% de tu sueldo que lo paga el estado y ahora viene la segunda consulta y de dónde sacan el dinero para pagarlo. En Dinamarca debes pagar un impuesto que corresponde al 50% de tu sueldo.

En el caso de Chile habló de la reforma laboral que está impulsando la presidenta Michelle Bachelet hace ya un tiempo que busca generar un sistema laboral de adaptabilidad pactada, es decir, que las empresas y trabajadores pacten sus condiciones laborales.

Esto y otros temas fueron tratados por el subsecretario, que luego de su clara e interesante exposición dio paso para preguntas de los alumnos, dentro de las cuales estaban: cómo enfrenta Chile el tema de la discriminación inmigrante, por qué los trabajadores se quedan callados y no denuncian los abusos laborales, se tiene pensado algún mecanismo laboral ante el masivo rol que tiene la tecnología y las máquinas en el trabajo, entre otras consultas, siendo respondidas una a uno por el representante del Ministerio del Trabajo.

Fue tal el impacto de la charla que una vez finalizada la ronda de preguntas se acercaron muchos alumnos a continuar conversando con el subsecretario.

Agradecemos al Sr. Francisco Díaz por darse el tiempo de venir a compartir su experiencia y responder las dudas de nuestros alumnos.

 
 
 
Todos los derechos reservados - British Royal School ® Jan, 2018
Av. Las Perdices 263, La Reina. Santiago de chile.