. ACTIVIDADES ESCOLARES
¡Nueva Forma de Debatir!
 
Volver a la página de inicio
 
 
 
publicada el 12-08-2016
 
 
A partir de este año el Departamento de Humanidades implementó una nueva modalidad de debate, que se ajusta a un método pionero y destacado a nivel universitario llamado “Debate Crítico”, y que fue desarrollado por el doctor en ciencias políticas y director del centro de Estudios de Argumentación y Razonamiento (UDP), Sr. Claudio Fuentes.


Esta nueva forma de evaluación está siendo trabajada por el Equipo de Humanidades desde 7° básico a IV medio y para conocer un poco más de ella hablamos con una de las profesoras que ha planificado este nuevo sistema, Miss Mariana Valenzuela.


De acuerdo a la docente el objetivo principal de esta nueva forma de debate es que su enfoque apunta más al DIÁLOGO para buscar una solución al problema, incluso la línea argumentativa puede cambiar durante la discusión, no es necesario sino lo creen pertinente mantenerse en contra o a favor del tema presentado. Lo importante es JUSTIFICAR Y ARGUMENTAR. Es más, en el cierre lo importante es valorar y empatizar en cierto grado con la postura del bando contrario para que entre los dos equipos lleguen a una solución del problema planteado.


A su vez se suma a esta modalidad una BANCADA INFORMATIVA, que está compuesta por estudiantes que se encargan de exponer las fuentes de investigación a sus compañeros y de que cada argumento sea justificado con estudios, bibliografías, etc. Estas bancadas son asesoradas por los profesores a cargo, pero en el momento del debate deben ser capaces de organizar o detectar el adecuado uso de éstas por sí solos.


Algunos de los temas que se tratarán este año son:


- Propuesta de Transporte Público a través de impuesto.

- Feminismo.

- Maltrato animal, aludir a la contingencia.

- Estadio seguro.

- AFP.

- Mejoraría el interés por la lectura si se bajan los impuestos.

- Incluir Yoga en el Curriculum.

De acuerdo a Miss Mariana, el Debate Crítico es más desafiante en términos intelectuales, ya que los estudiantes deben construir argumentos. En cambio en el Foro Debate se perdía el eje argumentativo, era más retórico y se centraba en una vereda más competitiva que de diálogo justificado.

Esperamos que este período de debate sea fructífero y de crecimiento para nuestros alumnos.


 
 
 
Todos los derechos reservados - British Royal School ® Aug, 2017
Av. Las Perdices 263, La Reina. Santiago de chile.