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Taller de Talento Académico ¿en qué consta? ¿a quién está dirigido?
 
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publicada el 28-03-2016
 
Un nuevo Taller Extraprogramático se suma a la oferta académica que brinda el BRS, hablamos del Taller de Talento Académico, pero cómo nace, cuál es su objetivo, a quién estará dirigido, todas estas inquietudes fueron despejadas por nuestro director académico, Sir Luis Espinoza.
 
“El taller de Talento Académico nace para enfrentar un desafío. Según la investigación y la literatura, la población escolar es diversa. Por un lado tenemos estudiantes con dificultades en la construcción de aprendizajes, pero también tenemos un segmento de alumnos que oscilan entre el 5% y el 15% que destacan respecto a la media de sus compañeros”, explica Sir Luis Espinoza.


Pero, ¿cómo son esos estudiantes talentosos?, son sujetos que presentan ciertas peculiaridades que los destaca del resto. Por ejemplo son intensos, complejos, buscan relaciones más ricas del conocimiento asociado, establecen distintos tipos de estrategias para resolver un problema, les gusta indagar aquello que no saben, tienen un sentido crítico, buscan compañía con compañeros que tienen los mismos intereses intelectuales, entre otros. A su vez, tienen características socio-emocionales similares; como ser empáticos, intensos, de un humor peculiar, son solidarios con sus conocimientos y tienen un auto concepto muy alto de sí mismos, entre otras características que los distinguen.


Existen en líneas generales dos modelos curriculares para trabajar el talento académico, como son los programas para potenciar a estos alumnos de talento, los más destacados son dos:


1. Programa de Aceleramiento del Talento: persigue que el estudiante adquiera conocimientos de cursos superiores. Ejemplo si está en 5 básico, se busca que el alumno aprenda conocimientos que se trabajan en 7° básico.


2. Programa de Enriquecimiento: busca que los niños no adelanten conocimiento, sino que trabajen temáticas que no están en el currículum y que se pueden profundizar, lo que facilita a que el estudiante no sea sacado de su contexto socio escolar, pero que sí se le entreguen alternativas más atractivas a su aprendizaje.


El BRS opto por el segundo. Teniendo claro el programa que se quería implementar, es que recurrimos a la enseñanza y especialización del curso que imparte PENTA UC sobre Talento Académico para perfeccionar a nuestros docentes.


¿A qué estudiantes se les impartirá el taller y cómo fueron seleccionados?


Primero hay que indicar que existen dos clases de Talento:


a) Específico: son los estudiantes que se destacan en un área del conocimiento o actividad, como por ejemplo: talento matemático, artístico, deportivo, etc.


b) General: el alumno tiene un buen desempeño en todas las materias. En este último el BRS centró su enfoque.


La selección de estudiantes se hizo en base a la información cualitativa que entregaron los docentes sobre los estudiantes que presentaban indicadores asociados al talento, lo que fue cruzado con los datos cuantitativos que maneja el colegio, referente al rendimiento del alumno en los últimos 4 años de escolaridad y cuando coincidían ambos puntos se extendía la invitación.


Así se conformó este taller que contemplará a 15 estudiantes de 4 a 6 básico, elegidos bajo el criterio indicado anteriormente. Esta Taller es de carácter extraprogramático y se invitó a los estudiantes a participar de forma voluntaria.


Finalmente, cabe indicar que el programa es piloto y por ende tendrá aciertos y errores, pero creemos que el foco central es ayudar al desarrollo y potenciación de todo el alumnado, los más descendidos como también aquellos que tienen mayores capacidades.


Los docentes que dictarán el curso son de enseñanza media y de distintas especialidades, pero han tenido experiencia en educación básica. Además, estarán acompañados del equipo de psicopedagogía. La idea de la metodología del curso es que mensualmente trabajen una temática con un profesor y desarrollen un proyecto.


Como señalamos la idea es profundizar ciertas áreas de interés que ayuden a potenciar las capacidades del alumno.


 
 
 
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