. ACTIVIDADES ESCOLARES
Ex alumnos crean nuevo sistema para medir colesterol a través de la saliva
 
Volver a la página de inicio
 
 
 
publicada el 17-03-2016
 
Con solo 21 años los jóvenes universitarios ya ganaron destacados proyectos como Start Up Chile; fueron finalistas en el programa Brain UC e invitados a participar con una aceleradora en San Francisco, Estados Unidos, siendo los postulantes más jóvenes y únicos representes de América Latina.
 
Un grupo de ex alumnos de la Generación 2012 del BRS: Amanda Céspedes, Diego Álvarez y Vicente Herrera, crearon para un ramo de su carrera -Ingeniería Civil- una nueva forma de controlar el colesterol usando nada más y nada menos que la saliva. Lo que no se imaginaban es que un proyecto universitario les iba a significar un millonario premio, reconocimiento nacional e internacional y la posibilidad de emprender a tan corta edad.


Pero su historia se remonta hace unos años atrás, donde los pasillos y salas de clases del British Royal School fueron el punto de encuentro para que este grupo de jóvenes se conocieran y se transformarán en grandes amigos. “Éramos muy parecidos, teníamos gustos a fin, facilidad para aprender y nos iba bien en el colegio, entonces empezamos a juntarnos constantemente”, comenta Amanda.


Los tres tenían como foco estudiar ingeniería, así al momento de tener sus resultados de la PSU y postular, Diego y Amanda optaron por la Universidad de Chile, pero Vicente por la Pontificia Universidad Católica. No obstante, Amanda y Diego decidieron cambiar su rumbo y siguieron a Vicente, entrando los tres a la UC. “Tratamos en un comienzo de separarnos para conocer gente nueva y lo hicimos, pero en la parte académica pese a que probamos hacer trabajos separados, siempre teníamos mejores resultados trabajando juntos, ya que nos conocíamos, teníamos una metodología y nos equilibrábamos bien”.


Así, decidieron ser un equipo de trabajo para el ramo “Investigación, Innovación y Emprendimiento”. Asignatura que les planteaba crear un proyecto creativo y de utilidad para la sociedad. De esta forma y tras diversas investigaciones crearon DAEKI, un sistema no invasivo para controlar el colesterol, que busca dejar atrás los numerosos pinchazos. DAEKI te permite conocer tus índices de colesterol a través de la saliva, de una forma rápida e inmediata.


De los más de 70 proyectos presentados en ese ramo, se escogieron a 12 finalistas quienes tenían la oportunidad de optar a tutorías y clases guiadas por profesionales de Sillicon Valley. Ya felices con esa noticia se fueron de vacaciones, y a través de una llamada se enteraron que DAEKI había sido uno de los proyectores escogidos por Start Up Chile para participar de su programa, ganando inmediatamente $20.000.000 Con ese fondo y el apoyo de tutores se independizaron y decidieron emprender en este proyecto. Arrendaron una sala de laboratorio, compraron los materiales, contrataron empleados y ahora están en la fase de mejora y desarrollo del producto. Para poder realizarlo, necesitaban de tiempo, así que decidieron tomar menos ramos y dedicarse 100% al proyecto.


Ante todo este nuevo proceso, es inevitable no acordarse de todos los aprendizajes del colegio y lo importante que es un buen consejo, más para los estudiantes de último año como III Medio o IV Medio. “Cuando un profesor te dice pongan atención esto les servirá para el día de mañana, uno no pescaba, hasta no creías que era importante y pucha que sí tenían razón. Es súper importante tratar de motivarse. Si no estás contento, por otras razones, no importa. Puede que la pasemos mal un rato, pero se supera y con creces. El colegio forma a un todo, y sin duda aportó muchísimo a ser quienes somos y a lo que hemos logrado. Además, siempre hay profesores que te inyectaban a hacer más, ¡aprovecha ese impulso!”, señalo Diego Álvarez.


El colegio busca siempre mantener el contacto con sus ex alumnos y nos sentimos orgullosos de sus logros y crecimiento, por eso es que invitamos a este grupo de estudiantes para que nos contaran en persona sus experiencias, aspiraciones y desafíos. Nuestra presidenta del directorio, Miss Sylvia Riquelme; el rector, Sir Ramiro Menares y Luis Espinoza, director académico, recibieron a nuestros ex alumnos felicitándolos por este gran reconocimiento y motivándolos a seguir cosechando.


Luego, los alumnos pidieron hacer un recorrido por el colegio visitando y agradeciendo a sus profesores de años de escolaridad por lo enseñado y aprendido. Cuando fueron a saludar a Sir Jimmy Muñoz, profesor de física, quien se encontraba en clases con un curso de II Medio, los ex alumnos aprovecharon de motivar al curso a aprovechar sus clases, a sus profesores y a creer que siempre que hay segundas oportunidades.


A su vez los alumnos le agradecieron personalmente al equipo de inglés por la formación bilingüe del colegio, ya que les permitió eximirse en la Universidad de los cursos de inglés y preparar todos los discursos de forma sólida para sus presentaciones. "El inglés es el idioma oficial de cualquier defensa de proyectos o de entrevista y podemos desenvolvernos sin ningún problema y eso es sin duda un plus y una puerta de inclusión profesional muy importante", señaló el alumno Diego Álvarez.


Agradecemos a los ex alumnos por habernos acompañado y compartir con nosotros. ¡Recuerden que las puertas del BRS siempre estarán abiertas para ustedes!
 
 
 
Todos los derechos reservados - British Royal School ® Sep, 2017
Av. Las Perdices 263, La Reina. Santiago de chile.